CV: Blade Runner

A.K.A. Promocion y reflexion al 2x1!

Cowabunga! Pues este post es basicamente una promocion a Cebollaz Verdez, ya hay varios post bastantes interesantes y con este los invito a que pasen a checar el blog, aqui un link. Este mismo post esta en CV, asi que pasen y comenten y nos vemos en CV y la siguiente semana.


La ciencia ficcion siempre ha estado presente en la literatura, desde tiempos antiguos ha fascinado al hombre por presentar de una realidad alternativa y de una manera de cierta forma coherente desafia a las leyes establecidas.

El cine ha estado plagado de ciencia ficcion desde sus principios, ya saben, Metropolis, y en diversas ocasiones se ha fusionado de una forma exitosa con el genero del terror, de ahi tenemos el boom de peliculas tipo B que reinaron los autocinemas durante los años 50 y más tarde con una de las mejores peliculas de ambos generos la cual es Alien.

Volviendoa los años 70, despues de que el hombre se apodero de la Luna, acontecimiento que lleno a toda una generación de esperanzas. Mucha gente inspirada comenzo a hablar de ciencia ficcion con más clase, despues de todo la ciencia ficcion podia ser sofisficada y poda ser más diversa que nadamas reservarse a botargas y marionetas de monstruos que invaden la Tierra, ahora el hombre tenia la capacidad de invadir el espacio tambien!

Y si, se lo que estan pensando...Stanley Kubrick y 2001: Space Odyssey, una de la mejores peliculas de todos los tiempos, llena de simbolismos y una magnifica cinematografia, simplemente espectacular y perfecta, pero muy dificil de entender para la gente promedio, no por que fueran idiotas pero con eso de Vietnam y el Comunismo era una pelicula muy adelantada a su tiempo...

Entonces empezaron las operas espaciales, como Star Trek, Planet of the Apes, pero sobre todo...Star Wars. Serie que formaria parte basica de la cultura pop para siempre, más aparte una serie con el culto más grande de todos los tiempos. Era una pelicula para la gente, tenia heroes, villanos, accion, efectos especiales y una historia creativa que tiene el poder de conquistar el corazón de todo el mundo.

Pero de cierta estas peliculas podian ser un tanto superficiales y frivolas, personajes que simplemente son arquetipos de heroes y villanos y tal vez no aportan mucho más que pasar un buen rato. La ciencia ficcion parecia ser un tanto fria, mera materia aislada de sentimientos.

Pero en 1982 Ridley Scott, director de Alien, junto an uno de los heroes de Star Wars, Harrison Ford, nos dan una pelicula que pone a la ciencia ficcion desde otro punto de vista.

Blade Runner



¿Los robots sueñan con borregos electronicos?
Pues plantendo esta pregunta, la cual tambien es titulo de la novela en la que la pelicula esta basada, es la base de la pelicula. ¿Que tan perfecto puede ser un robot como para poder tener la capacidad de soñar, anhelar, desear y sentit? ¿Y que tan cercano puede estar el humano de Dios como para crear a dicho robot?

No les voy a contar le pelicula, pero hay algunas reflexiones que me gustaria hacer. Por que Blade Runner es sobre nuestra humanidad y nuestra identidad, ¿Que tanta de ellas nos queda?
Lo se, lo se, puede sonar un poco idiota que hable sobre robots con sentimientos, es decir, despues de todo es una simple pelicula. Pero es que si un robot puede ser tan perfectamente humano, entonces definitivamente podemos hacer comparaciones con este.

Y es que poder ver como es que los personajes "humanos" interactuan con los "replicas" hace que un frio recorra tu espalda, simplemente es como si puedieras entender los motivas de cada uno de ellos y no sabes a quien apoyar.

Nuestro sistema de inteligencia tambien es puesto a prueba, ¿que son las memorias despues de todo? uno de los temas que personalmente más me llamo la atencion. Y otro tema, posiblemente el principal...La Muerte, ok, nosotos tenemos a "Dios" y al "Cielo" pero un robot con tantas facultades como para soñar y odiar, pues puede desde luego sentir miedo, entonces a el ¿que le queda?

Blade Runner es una reflexion filosofica nuestras creencias, integridades, sociedades. En cuanto a valor artistico es simplemente perfecto, la banda sonora, las locaciones, la fotografia todo es increible, como si se sintiera la nostalgia en el aire, acompañando la trama de la pelicula.


No es dificil creer que Blade Runner es una de las mejores peliculas de ciencia ficcion, de hecho, muchos opinan que en realidad es la mejor. Y si, si, si, ya se que ha sido re-editada y hay como 10 versiones con finales extendidos y alternativos. Bueno, yo vi la Director's Cut y pues es una pelicula que me enorgullece tener en mi coleccion y vale la pena que la chequen.

Wake up...TIME TO DIE!

1 comments:

Post a Comment